jueves, 29 de mayo de 2014

XX Campeonato Mario Akamine 2014 - Segunda Fecha

Este domingo 01/06/14 continúa el campeonato Mario Akamine en las instalaciones de AOP para ello se adjunta el fixture:


XX Campeonato Mario Akamine 2014 - Resultados Primera Fecha

El domingo 25/05/14 empezó el XX Campeonato Mario Akamine con partidos de infarto y jugadas que serán recordadas por varias fechas.



jueves, 22 de mayo de 2014

XX Campeonato Mario Akamine 2014 - Primera Fecha

Este domingo 25/05/14 empieza el campeonato Mario Akamine en las instalaciones de AELU para ello se adjunta los listados y fixture:



martes, 20 de mayo de 2014

Festival Artístico del Día de la Madre 18/05/14


El día 18/05/14 se celebró el Festival Artístico del Día de la Madre en el auditorio de AELU, el cual contó la importante asistencia de la familia del Gateball.

El programa contó con varios números artísticos que a mas de uno nos arrancó una sonrisa y muchos aplausos, ya que fueron realizados por gente de Gateball con mucho cariño para las mamás.

Contamos con la asistencia del Director de Gateball AELU, Sr. Luis Sakugawa, el Presidente AELU, Sr. Jimmy Shimabukuro y el Presidente de APG, Sr. José Watanabe quienes ofrecieron un breve discurso sobre este acontecimiento.


lunes, 19 de mayo de 2014

Aviso sobre el XX Campeonato Mario Akamine 2014



Por medio del presente copio el anuncio de la APG (Asociación Perú Gateball) con respecto al Campeonato Mario Akamine que empieza este domingo 25 de Mayo.

Todos los árbitros deberán asistir debidamente uniformados con su saco azul la 1era y 4ta fecha del campeonato, es decir las que se jugarán en las canchas de AELU.

  • 1era Fecha - 25 de Mayo (árbitros con saco) en AELU.
  • 2da Fecha - 01 de Junio (sin saco) en AOP.
  • 3era Fecha - 08 de Junio (sin saco) en AOP.
  • 4ta Fecha - 15 o 22 de Junio (árbitros con saco) en AELU.


Slide Touch o Corrida

A mayor cantidad de práctica, hará mas fácil realizar jugadas fantásticas. Sin embargo debe incluirse el Slide Touch o Corrida como parte del entrenamiento regular y será mucho más fácil generar dichas jugadas.

Buscando información en la web encontré un instructivo en la página de Gateball Australia, para descargar el instructivo dar click aquí.


  • La idea es imprimir y recortar estas figuras en una cartulina para realizar la práctica del Slide Touch o corrida. 
  • A continuación se muestran las 2 figuras (una cuando se quiere correr a la izquierda y la otra para la derecha).

lunes, 12 de mayo de 2014

Directiva de la APG presenta sus saludos a la APJ y AELU.



El día jueves 08 de mayo, el presidente de la Asociación Perú Gateball (APG) Sr. José Watanabe acompañado de su directiva se presentó de manera oficial ante la Junta Directiva de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presidida por el Sr. Francisco Okada.

De la misma manera, a día siguiente 09 de mayo, se apersonaron a la Asociación Estadio la Unión (AELU), para presentar el saludo de la APG al presidente electo Sr. Jimmy Shimabukuro.

Agradecimientos por la foto a: Asociación Peruano Japonesa


domingo, 11 de mayo de 2014

Feliz Día de la Madre

De manera anticipada el sábado 10 de Mayo celebraron el día de la madre "los mañaneros", compartiendo una mañana de camaradería y amena con rica comida y karaoke. Así mismo saludar y desearles a todas las mamás que pasen un lindo día en compañía de sus seres queridos.

Finalmente no olvidar que el día 18 del presente se celebrará el Festival Artístico del día de la Madre (mas información aquí).


jueves, 8 de mayo de 2014

Arbitraje - Ceremonia de Presentación 2

Con la finalidad de llevar un control adecuado del juego, tomar decisiones acertadas y cumplir con el reglamento, los árbitros deben situarse estratégicamente dentro del campo para tal fin. 
  • Shusshin o árbtitro principal, será el responsable de tomar las decisiones en el partido.
  • Fukushin o árbitro asistente, apoyará al Shusshin en la toma de decisiones.
  • Kirokuin o anotador, llevará el control escrito de los acontecimientos más importantes del partido.

A) Antes del Partido:

La formación generalmente se realiza fuera del campo de juego, salvo no se cuente con el espacio suficiente, la formación se realizará con todos participantes del encuentro: Árbitros, Jugadores de cada equipo, así como los suplentes y los Kantokus.


domingo, 4 de mayo de 2014

Fotos del Undokai 04 de Mayo 2014

El día de hoy sábado 04 de Mayo de 2014 se realizó el festival deportivo UNDOKAI en las instalaciones del AELU. La APG no podía quedarse atrás y desfilaron los árbitros de Gateball con su vistoso y elegante saco azul. A continuación les dejo algunas fotos del evento.




















sábado, 3 de mayo de 2014

Arbitraje - Las Cualidades Requeridas



  1. El Gateball es un deporte que se continua expandiendo y desarrollando. Los árbitros deben esforzarse para mejorar sus habilidades como árbitros y participar en la mayoría de juegos como les sea posible con la finalidad de aumentar el espíritu del juego limpio y el cumplimiento del reglamento para disfrutar del Gateball con amigos y compañeros.
      1. Leer constantemente y familiarizarse con el Reglamento Oficial de Gateball.
        1. Siempre esforzarse por mejorar sus habilidades como árbitro.
        2. Identificar y adquirir las habilidades de llamado, toma de decisiones, anuncios y todo lo concerniente a la bola.
        3. Siempre recordar la esencia del juego y revisar las acciones básicas del arbitraje.

jueves, 1 de mayo de 2014

Los 3 Disparos para Pasar Ichi Geeto

Existen principalmente 3 posiciones para pasar Ichi Geeto:

  • La bola es colocada en la esquina derecha de la zona de partida.
  • La bola es colocada en el centro de la zona de partida.
  • La bola es colocada en la esquina izquierda de la zona de partida.
El tiro desde el centro es la posición básica pero en la medida que el jugador va mejorando, utiliza el tiro cruzado.


Como se muestra en la figura 1, cuando se utiliza un tiro desde el centro, la distancia entre la zona de partida y el Ichi Geeto es de 4 metros. Con un tiro cruzado, la distancia es de 4.1 metros aproximadamente. Entonces ¿Por qué utilizar un tiro cruzado el cual tiene una distancia 0.1 metros mayor?.

Supongamos que al pasar la bola queda a 1 metro antes de la segunda línea del campo de juego. Hay una diferencia de distancia de 2.5 metros aproximadamente entre el tiro desde el centro y la pasada cruzada. Eso quiere decir que con un tiro cruzado desde la esquina derecha estamos 2.5 metros más cerca para el Ni Geeto.