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martes, 29 de abril de 2014

Conocimientos Básicos del Arbitro - Desplazamientos Indirectos Nulos

Todos los desplazamientos causados indirectamente por el contacto con el Agari o Gueto es nulo, por lo tanto la(s) bola(s) desplazadas indirectamente regresan a su posición antes de la taqueada o Supaaku. A continuación algunos ejemplos:


En la figura 1:
  • La Bola 2 vale el Tsuka.
  • La Bola 3 es regresada a su lugar por haber sido desplazada indirectamente.


En la figura 2:
  • La Bola 2 vale el Agari.
  • La Bola 3 es regresada a su lugar por haber sido desplazada indirectamente.

En la figura 3:
Si por error taquea sólo el gueto y por dicho golpe mueve su bola.
  • Al ser un desplazamiento indirecto, el árbitro regresará la bola a su lugar antes del golpe.
  • El jugador podrá taquear nuevamente.
Nota: En todo este procedimiento se está contando los 10 segundos reglamentarios.


En la figura 4:
Si accidentalmente goleó el gueto o Agari con el Stick o pateando y se mueve la bola que estaba contactada.
  • Al ser un desplazamiento indirecto, el árbitro regresará la bola a su lugar antes del movimiento.
  • El jugador no pierde su turno.
Nota: En todo este procedimiento se está contando los 10 segundos reglamentarios.



En la figura 5:
La bola 2 al hacer Tsuka impacta en el gueto y al rebotar hace Tacchi a la bola 3 que estaba contactada con el gueto.
  • La bola 2 vale el Tsuka.
  • El Tacchi a la bola 3 no vale, por lo tanto el arbitro regresa la bola 3 a su lugar.
  • El jugador tiene derecho a una taqueada por el Tsuka.
Nota: Si la bola 2 ocupara el espacio de la bola 3. Esta (la bola 3) regresa a su sitio y la bola 2 se coloca pegada a la bola 3 en donde hizo contacto.



En la figura 6:
Si al hacer Supaaku la bola del jugador que estaba contactado con el gueto o Agari mueve indirectamente una bola que estaba contactada a dicho gueto o Agari.
  • El árbitro regresará la bola 3 a su lugar.
  • El jugador continuará con su juego.



En la figura 7:
La bola 2 al hacer Tsuka impacta en el gueto y al rebotar hace Tacchi a la bola 3 que estaba contactada con el gueto y al parar ocupa el espacio donde se encontraba la bola 3.
  • La bola 2 vale el Tsuka.
  • El Tacchi a la bola 3 no vale, por lo tanto el árbitro regresa la bola 3 a su lugar.
  • Como la bola 2 ocupa el espacio donde se encontraba la bola 3, la bola 2 regresará al lugar donde hizo el impacto con la bola 3.

En la figura 8:
  1. La bola 2 hace Tacchi a la bola 4 impacta en el gueto y al rebotar hace Tsuka y Tacchi a la bola 3 que estaba contactada con el gueto y al parar ocupa el espacio donde se encontraba la bola 3.
  2. La bola 2 al hacer Tsuka impacta en el gueto y al rebotar hace Tacchi a la bola 4 pero también hace Tacchi a la bola 3 que estaba contactada con el gueto y al parar ocupa el espacio donde se encontraba la bola 3.
  • La bola 2 tiene doble.
  • El Tacchi a la bola 3 no vale, por lo tanto el árbitro debe regresar la bola 3 a su lugar.
  • Como la bola 2 ocupa el espacio donde se encontraba la bola 3, la bola 2 regresará al lugar donde hizo el impacto con la bola 3.
  • La bola 3 será retirada momentáneamente por el árbitro para que el jugador pueda hacer el Supaaku a la bola 4. Luego regresará la bola 3 a su lugar.
  • El jugador tiene derecho a dos taqueadas por el doble.


En la figura 9:
El jugador hizo Supaaku a la bola 1 y esta quedó contactada con el gueto.
  1. Al hacer Tsuka impactó en el gueto y al rebotar volvió a hacer Tacchi a la bola 1.
    1. La bola 2 vale el Tsuka.
    2. El Tacchi a la bola 1 no vale, por lo tanto el árbitro regresa la bola 1 a su lugar.
    3. Como la bola 2 ocupa el espacio donde se encontraba la bola 1, la bola 2 regresará al lugar donde hizo el impacto con la bola 1.
    4. El jugador tiene derecho a una taqueada por el Tsuka, pero como está contactada al taquear cometería la infracción de Nido Tacchi y su bola saldría al Auto Booru. Para evitar dicha infracción el jugador puede renunciar a la taqueada con el cobro de 10 seg. (Jubyo o Time Over).
  2. En el segundo caso, el jugador al hacer Tsuka hace Tacchi directamente a la bola 1.
    1. La bola 2 vale el Tsuka.
    2. El Tacchi a la bola 1 se considera Nido Tacchi por lo tanto, la bola del jugador sale al Auto Booru y la bola 1 regresa a su lugar.


En la figura 10:
La bola 2 al entrar de Auto Booru impacta en el gueto e indirectamente por contacto del gueto la bola 3 se movió.
  • La bola 3 regresa a su lugar.
  • No se considera infracción.

En la figura 11:
La bola 2 al entrar de Auto Booru impacta en el gueto y al rebotar hace Tacchi a la bola 3 y ambas se desplazan.
  • La bola 3 regresa a su lugar.
  • La bola 2 queda en el lugar que paró.
  • No se considera infracción.

En la figura 12:
La bola 2 al entrar de Auto Booru impacta en el gueto y al rebotar hace Tacchi a la bola 3 que estaba contactada con el gueto y al parar ocupa el lugar donde estaba la bola 3.
  • La bola 3 regresa a su lugar.
  • La bola 2 sale a Auto Booru.

En la figura 13:
La bola 2 al entrar de Auto Booru impacta en el gueto y al rebotar hace Tacchi a la bola 3.
  • La bola 3 regresa a su lugar.
  • La bola 2 sale a Auto Booru.

En la figura 14:
  • En ambas, son jugadas válidas.
  • En ambas, la bola 2 tiene doble.


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