lunes, 6 de abril de 2015

AIKOKAI



Dentro del calendario de Gateball hay uno que se llama Torneo Aikokai. Probablemente la mayoría lo ha jugado pero muy pocos, como yo sabe su significado. Es por ello que aprovechando que este domingo 12 de Abril se realizará dicho torneo y gracias al Sr. Ruben Sugano por darse un tiempito y colaborar con el Blog. Les copio la pequeña reseña de lo que es Aikokai:

La disciplina deportiva del Gateball fue creada  por Sr. Suzuki Washin en la ciudad de Hokkaido, Japón hacía el año 1947. En el Perú, la actividad del Gateball se inicia en el año 1983 en el patio del Centro Cultural Peruano Japonés.

La historia del Gateball Ate – Aikokai nace hace 30 años, siendo la propia historia del Gateball en nuestro país. Producto de la conversación, voluntad, perseverancia y unión de un grupo de personas para convocar a los descendientes y brindar un espacio de amistad entre todos.

Cuenta la historia que un buen día Don Luis Nakada se encontraba relatando su experiencia de viaje a Brasil a Don Manuel Matsuda, entre uno de los temas de la amena charla le comenta que “en aquél país los adultos mayores practican un deporte muy popular en Japón que le resultó interesante y entretenida su juego: el Gateball”. Durante la conversación recuerdan que tres años atrás JICA había donado a la Asociación Okinawense del Perú (AOP) todos los implementos para poder aprender a jugar, desde “sticks”, bolas y arcos, hasta el reglamento.

A Nakada san y Matsuda san se les une  Don Hiroshi Tsuhako; quienes con mucho esfuerzo construyeron la primera cancha de Gateball en la AOP a ellos  les se incorporaron los entusiastas Seiyu Namisato, Minoru Nakasato, Yoshio Miyagawa, Yoshitaka Higa y Katsuno Oshiro.

Cada semana se reunían en la AOP para jugar este nuevo deporte. Doña Mitsue Matsuda llevaba gustosamente lonche para que todos los participantes. Al principio no eran muchos, un termo de “Ochá” (Té en japonés) era suficiente para todos los jugadores, pero poco a poco comenzaron a llegar más personas interesadas y ya un sólo termo no bastaba para todos.

Gracias a la buena voluntad de muchas personas  es que  Gateball Ate – Aikokai se instauró. Y preservando los valores de respeto por nuestros mayores, cooperación, trabajo arduo, solidaridad, entre otros. la Liga Ate – Aikokai seguirá fortaleciéndose.

Luego de haber leído esta pequeña pero significativa reseña no podríamos sentirnos mas que agradecidos por todo lo que nos dejaron así como el compromiso de dar nuestro granito de arena para que este bello deporte se difunda ("porque uno no puede querer lo que no conoce") por todo Lima, provincias y el Perú. Quizá en un futuro no tan lejano hablemos de campeonatos distritales, departamentales y nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario