jueves, 16 de abril de 2015

¿Quién fue Mario Akamine?

Este Domingo 19 de Abril nos toca jugar uno de los torneos mas importantes para el Gateball peruano, llamado torneo apertura o "Mario Akamine", a muchos jugadores nuevos como yo (y a otros no tan nuevos) nos llama la atención su nombre y lo asociamos inmediatamente con una persona importante para el Gateball peruano. Pero ¿quién fue realmente y qué fue lo que realmente hizo?. De lo poco que pude conseguir como información y quizá para poder tener una idea de la magnitud del legado de Don Mario y su vocación de servicio, comparto con ustedes el siguiente artículo:

Gracias Don Mario

Al cumplir la Asociación Perú Gateball su XV Aniversario de fundación no podemos dejar de evocar la figura de Don Mario Akamine, su fundador y primer presidente, toda una autoridad en la dirigencia de la colectividad Nikkei; fue presidente de la Asociación Okinawense del Perú, de la Asociación Peruano Japonesa del Callao y del ente rector la Asociación Peruano Japonesa del Perú; fue reconocido con una condecoración del gobierno del Japón por su infatigable labor institucional. De vocación de servicio, pausado en sus intervenciones y en su caminar, muy conciliador y justo en sus apreciaciones. Los que hemos tenido la honra de colaborar con él en la directiva del Gateball, hemos aprendido mucho de su sabiduría y orientación, sus consejos siempre fueron oportunos y atinados, conocimos de su bonhomía y de su singular modestia.

Don Mario también hacía gala de su sentido del humor, al dirigir la palabra a los guetobolistas saludaba con un konnichiwa y al no obtener respuesta repetía mas fuerte, konnichiwa hasta que todos al unísolo devolvíamos el saludo con una sonrisa en los labios, logrando de esa manera esa comunicación, es química que solo el sabía lograr, también se preocupaba mucho por el bienestar del los guetobolistas, desde la salud hasta los mínimos detalles, inclusive que la comida sea buena y cómoda para que todos puedan disfrutarlo.


En el mismo año de su fundación la Comisión Peruana de Gateball como se llamó al principio logró su inscripción en el Instituto Peruano del Deporte, luego en la Unión Mundial de Gateball cuya sede está en el Japón y posteriormente en la Federación Sudamericana de Gateball cuya sede se encuentra en Brasil; logrando en sus ocho (8) años consecutivos como presidente consolidar su formación de las ligas de Ate, Huaral, Jesús María y Pueblo Libre, organizó el 3er Campeonato Sudamericano en el año 1989 donde los equipos peruanos Aelu C y Ate B obtuvieron el título de campeón y sub campeón, para el año siguiente con el equipo de Perú E obtener el campeonato en el 4to Campeonato realizado en Bolivia; para Don Mario la obtención de éstos dos títulos sudamericanos fue uno de sus mayores orgullos.

En el bonenkai de Gateball del año 1995 donde presentamos el kohaku uta Gassen "Los guetobolistas también cantan y bailan" que tuvo un éxito inusitado, Don Mario en su discurso que fue como una despedida nos instó a que pusiéramos el hombro y todo nuestro esfuerzo para afrontar el reto de la organización del 8vo Campeonato Sudamericano del año 1997, fue una de sus últimas presentaciones hasta que un 5 de enero de 1996 nos privara físicamente de estar a nuestro lado, aunque espiritualmente siempre estará en nuestros corazones y en el recuerdo como nuestro personaje inolvidable.

En el Campeonato Sudamericano de 1997 efectuado en Lima, en el desfile inaugural al paso marcial de la delegación peruana escuchamos al locutor "...Don Mario Akamine pionero... propulsor... presidente por 8 años... desde el firmamento, estará observando el verdor del gramado, el rodar de las bolas haciendo tacchi, tsuka, agari y diciéndonos a todos gambatte... " en éste certamen el equipo peruano Ate B fue el campeón y el campeonato resulto todo un éxito, y que entre nosotros pudimos decir ¡Tarea Cumplida Don Mario!.

En esta salpicadas pinceladas de recuerdos anécdotas que afloran desordenadamente queremos testimoniar nuestra eterna gratitud a Don Mario, que hacemos extensivo a su esposa Shizuko, a sus hijos y demás familiares por el indesmayable apoyo para fomentar y difundir éste apasionante deporte llamado Gateball, y que desde lo alto Don Mario nos ilumina para el fortalecimiento y engrandecimiento de la Asociación Perú Gateball.

Don Mario gracias por todo
Manuel Tosa

Nota: Artículo extraído de revista del 15° Aniversario de la APG.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario