martes, 25 de agosto de 2015

BASES CAMPEONATO METROPOLITANO 2015

A continuación se presentan las bases para el campeonato clausura 2015 a jugarse las cuatro fechas en las instalaciones de AOP.


BASES DEL CAMPEONATO OFICIAL DE GATEBALL METROPOLITANO 2015

TITULO I  - DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1.- El presente documento establece las bases para el CAMPEONATO METROPOLITANO 2015, a las cuales se sujetarán los clubes, jugadores, capitanes, dirigentes y socios que forman parte de la Asociación Perú Gateball.

ART. 2.- FINALIDAD.- El Campeonato es organizado por la Asociación Perú Gateball y se realiza con el deseo de impulsar, desarrollar y tecnificar el juego del Gateball; en las diferentes categorías, con el objeto de dotar de elementos capaces para conformar futuras selecciones que nos representen en Justas Internacionales.

Los jugadores deben estar dispuestos a competir en buena lid (Fair Play) y con deseos de colaborar al engrandecimiento del Gateball.

TITULO II  - DE LA INSCRIPCION  Y PARTICIPACIÓN

ART. 3.- Cada equipo deberá inscribir como mínimo cinco (5) jugadores y un máximo de ocho (8) jugadores. Las inscripciones son abiertas durante todo el Torneo.

ART. 4.-  Cada jugador podrá jugar por un solo equipo, durante todo el CAMPEONATO METROPOLITANO CLAUSURA 

ART. 5.- Para la inscripción de equipos, se podrán inscribir como máximo 2 jugadores de categorías superiores (Según Tabla de Posiciones del Torneo 2014)

ART. 6-  Para poder participar en el presente Torneo, los jugadores deben estar registrados en la Asociación Perú Gateball.

ART. 7.- En el Campeonato del presente año participarán tres (4) Categorías:

1ra. División – Conformado por doce (12) equipos.

2da. División – Conformado por doce (12) equipos.

3ra. División – Conformado por equipos de la Categoría y los equipos nuevos que se formen. 
Mayores de 75 – Conformado por equipos con jugadores Mayores de 75. 
Para ingreso de equipo a ésta categoría, es necesario haber jugado el Torneo anterior en Tercera División.

ART. 8.- En la Primera (1ra.) y  Segunda (2da) División cada equipo deberá tener como mínimo 3 árbitros oficiales de su mismo equipo y cada equipo nombrará a una persona idónea para colaborar con el Tablero de Puntajes. 

ART. 9.-La cuota de inscripción será de cinco nuevos soles (S/. 5.00) por jugador  y  por cada fecha. 

TITULO III  - DE LA COMPETENCIA

ART. 10.- El CAMPEONATO METROPOLITANO 2015 se jugará en, según la siguiente programación: 
- 1ra. Fecha En las instalaciones de AOP 06 de Setiembre de 2015
- 2da. Fecha En las instalaciones de AOP 13 de Setiembre de 2015
- 3ra. Fecha En las instalaciones de AOP 20 de Setiembre de 2015
- 4ta. Fecha En las instalaciones de AOP 27 de Setiembre de 2015

ART. 11.- La competencia para la Primera, Segunda, Tercera División y Mayores de 75, se jugará en una rueda por el sistema de todos contra todos. 

ART. 12.- La competencia se iniciará a las 09.00 horas y la duración de los partidos será de 30 minutos; con un intervalo de 5 minutos entre los partidos. Para el primer partido los equipos deben estar presente debidamente formados 5 minutos antes del inicio.

ART. 13.-  El equipo CAMPEON DEL AÑO de la Primera, Segunda, Tercera División y Mayores de 75, será el que obtenga mayor puntaje en CAMPEONATO METROPOLITANO 2015.

El equipo Campeón de la Segunda (2da) División y el equipo que ocupe el segundo lugar, ascenderá a la Primera (1ra.) División.

Asimismo el equipo Campeón de la tercera (3ra) División y el equipo que ocupe el segundo lugar, ascenderá a la 2da. División. 

En caso dichos equipo en el siguiente año, no desea jugar en Primera (1ra) o Segunda (2da) División o por no reunir los requisitos exigidos de árbitros en dicha categoría, tenga que seguir jugando en  Segunda (2da) o Tercera (3ra) División, se le castigará con la pérdida de los 3 primeros lugares si lo ocupan, durante los torneos CAMPEONATO APERTURA “MARIO AKAMINE” y el CAMPEONATO METROPOLITANO CLAUSURA del siguiente Año. En su lugar subirá el siguiente equipo, en orden de ubicaciones.
ART. 14.- Los equipos de Primera (1ra) División que ocupen los dos últimos lugares, en la sumatoria de puntos de ambos Campeonatos Oficiales, bajarán a la Segunda (2da) división. Asimismo, los equipo de Segunda (2ra). División que ocupen los dos últimos lugares bajarán a la Tercera (3ra) División. 

ART. 15.- En caso de empate quedará como juego empatado. El término empate se refiere cuando igualan en puntos obtenidos en dai ichi gueeto, dai ni gueeto, dai san gueeto y/o agari.

ART. 16.- Si al finalizar el Campeonato Metropolitano tenga que definirse al equipo Campeón  ó al equipo que descenderá y existe EMPATE en puntaje, average, y en el partido jugado entre ellos, se jugará a penales de desempate entre ambos equipos. 
La fecha lo establecerá la Dirección de Programación de la Asociación Perú Gateball.

En caso exista sólo empate en puntaje y average, prevalecerá el partido jugado entre ellos.
                                          
ART. 17.- KANTOKU : En el presente Campeonato, los equipos de la Primera División y Segunda División serán dirigidos por sus propio kantoku o Capitán y los equipos de la tercera División y Mayores de 75 podrán ser dirigidos por los kantokus que consignen en la  planilla de juego. 
El Kantoku y el Capitán, son las únicas personas que pueden dirigirse al árbitro del partido para consultar sobre alguna jugada dudosa ó jugada sancionada por el árbitro.

TITULO IV  - DEL PUNTAJE Y AVERAGE POR W.O

ART. 18.- El puntaje será de la siguiente forma :
a) El equipo ganador se adjudicará tres (3) puntos.
b) En caso de empate se adjudicará un (1) puntos.
c) El equipo perdedor se adjudicará cero (0) punto.
d) El equipo perdedor por W. O. tendrá menos un (-1) punto.

ART. 19.- El equipo ganador por w. O. se adjudicará un marcador de 5 a 0 en su respectivo partido.

TITULO V  -  DEL ARBITRAJE, UNIFORMES Y REGLAMENTO DE JUEGO

ART. 20.- ARBITROS
a) Los arbitrajes serán efectuados por los árbitros acreditados por la Asociación de Árbitros, cuyos fallos serán inapelables.
b) El turno de arbitraje de cada equipo es obligatorio, debiendo tener cada equipo 3 árbitros oficiales en la cancha. En caso que no se presente a arbitrar su partido programado, perderá un (1) punto. La infracción se anotará en la planilla de juego.
c) Para no perjudicar el desarrollo del Torneo, cada club se responsabilizará en cubrir la ausencia de la terna de árbitros.
d) El club que le corresponda el arbitraje, se comprometerá a proporcionar la persona que se encargará del tablero de control de puntajes.
e) Los árbitros Shushin, Fukushin y Kiroku respectivamente, deberán estar provistos de su respectiva insignia en el pecho y del brazalete (wansho). Caso contrario se le penalizará con (-1) un punto en la Tabla de Posiciones.
ART. 21.- UNIFORMES
a) Los jugadores deberán presentarse debidamente uniformados , provistos de gorra, en caso lo deseen (Todos iguales), polo, camisa o blusa, pantalón o Short deportivo y zapatillas.
b) Cada equipo deberá tener uniformidad en los colores de su uniforme.
c) El jugador o los jugadores que no acaten la disposición del artículo anterior, serán retirados por el árbitro al momento de la revisión respectiva (no podrán jugar).
d) Todos los capitanes de equipos tendrán que presentarse con su respectivo wansho. Caso contrario se les descontará (-1) un punto de la Tabla de Posiciones.

ART. 22.- Las Reglas de Juego se basarán en los contenidos del Reglamento Oficial vigente y actualizado de la Unión Mundial de Gateball.

TITULO VI - NORMAS DE CONDUCTA DEL JUGADOR

ART. 23.- Los jugadores observarán la siguiente norma de conducta:
01. Acatar estrictamente los reglamentos concernientes al juego.
02. Usar ropa deportiva apropiada al juego de manera uniforme con sus compañeros.
03. Presentarse oportunamente a la ceremonia protocolar de inicio del juego, con su implemento de juego. Igualmente al finalizar el partido para la confirmación del resultado del partido.
04. Acatar las ordenes del árbitro y cualquier reclamo realizarlo por intermedio del kantoku o Capitán del equipo.
05. Comportarse correctamente dentro y fuera del campo de juego.
06. Tratar con respeto al árbitro y al contrincante. No utilizar palabras soeces, insultos, apodos, etc.
07. Durante el desarrollo del partido, el jugador no debe fumar, comer, beber, etc.
08. Debe estar atento al turno que le toca jugar y estar cerca del lugar de su bola.
09. Acatar las indicaciones del Kantoku o Capitán de su equipo, para no crear   discrepancias.
10. Cuando se sienta indispuesto, comunicar con tiempo al Kantoku o Capitán del equipo, quien a su vez debe comunicarlo al árbitro del partido.
11. Cuando realice el spark de la bola, estando cerca de la línea de juego, hacerlo moderadamente.
12. No cargar su stick sobre el hombro, para evitar accidentes.

TITULO VII - NORMAS DE CONDUCTA DEL ÁRBITRO

ART. 24.- El árbitro desempeña un rol central protagónico en el manejo de un partido de Gateball, por tanto, su actuación debe ser eficiente e imparcial y deberá tener un sólido conocimiento de las reglas de juego de la competencia y de la técnica de arbitraje, para garantizar un correcto arbitraje.
Además deberá observar la siguiente conducta ó actitud:
01. Presentarse debidamente uniformado a dirigir el partido con su insignia y wansho.
02. Presentarse oportunamente a la ceremonia protocolar de pre-inicio del juego.
03. Cuando arbitra, debe tratar de hacerlo con la debida autoridad, de manera eficaz e imparcial, estar cerca de la jugada correspondiente y  aplicando debidamente el reglamento de juego. 
04. Realizar las indicaciones correspondientes a los jugadores, Capitán y kantoku, antes del inicio del juego.
05. Indicar las jugadas con los gestos apropiados correspondientes y con voz firme, clara  y audible, para que los jugadores y los otros árbitros lo escuchen y observen.
06. Actuar coordinadamente con su compañero de arbitraje, durante el desarrollo del partido o juego. Proclama las jugadas, el árbitro que se encuentra más cerca y frente al jugador de turno.

ART. 25.- ÁRBITRO PRINCIPAL (A) SUSHIN

Sus atribuciones son:

1) Llevar a cabo la ceremonia protocolar de pre-inicio y post-final del juego.
2) Revisión de los implementos de juego, bolas y uniforme.
3) Dar el inicio al juego.
4) Llamar a los jugadores de turno por su número respectivo.
5) Expulsar a los jugadores que cometan infracción grave.
6) Dar término al juego en el centro de la cancha, al cumplirse el tiempo establecido.

ART. 26.- ARBITRO ASISTENTE  (B) FUKUSHIN

Sus atribuciones son:
1) En la ceremonia protocolar de pre-inicio del juego, apoya en la  verificación del              orden de los jugadores, llamando por el número correspondiente, acorde con la planilla de  juego.  
2) Complementa en forma coordinada las acciones de arbitraje durante el desarrollo del partido.

ART. 27.- ÁRBITRO ANOTADOR - KIROKU

Debe estar atento a las jugadas que indican los árbitros: 
1) Anotando el gueto suuka, agari y confirmando con voz clara y audible. 
2) Anunciar el tiempo de juego transcurrido en la secuencia establecida y avisar al Shushin, el  término del mismo. 
3) Anotar la posición de la bola que queda en el gueto, cuando ella  viene de la parte posterior del gueto.
4) Anotar y avisar el cambio de jugadores.
5) Anotar el número de veces de la ronda de juego.
6) Rectificar al árbitro del partido en caso de error de pase de gueto, agari y/o anuncie otro número de jugador.
7) Ayudar al árbitro A ó B, en caso de que dos ó más bolas salgan a posición de outball.
8) Al final del partido, sumar los puntos de cada jugador, totalizar y marcar con círculo al equipo ganador.
9) Anotar el número del jugador con el cual concluyó el juego.
10) Anotar en observaciones, los reclamos ó alguna irregularidad en el partido.

TITULO VIII - CONSIDERACIONES A OBSERVAR EN LOS JUEGOS 

ART. 28.- MESA DE CONTROL
El club que organiza la fecha del campeonato, acreditará a uno (1) o dos (2) Delegados para que se turnen y colaboren en la Mesa de Control. 

La Mesa de Control avisará con el tiempo adecuado, el rol de partidos y arbitrajes en las respectivas canchas.

ART. 29.- Los equipos y los árbitros deberán estar 3 (tres) minutos antes del inicio del partido, alineados en “dai ichi koona” para la ceremonia protocolar.

ART. 30.-Al finalizar el partido, los equipos se alinearán en “dai yon koona” de su respectiva cancha, para la conformidad del resultado final. Deben estar presente, los jugadores que terminaron el partido
El equipo que no se presente en dai yon koona, perderá un punto de la Tabla de Posiciones. La infracción debe estar anotada en la planilla de juego. El average (marcador) del partido se mantiene. 

TITULO IX- PREMIOS

ART. 31.- A los jugadores de los equipos que ocupen el primero, segundo y tercer puesto recibirán medallas de oro, plata y bronce respectivamente.

ART. 32.- Los jugadores de los equipos Campeones del Año de cada División (según Art.13) recibirán una Copa y al equipo se le pondrá una Cinta en el Banderín Oficial , para que su participación quede registrado como Campeón de dicho año.
La entrega de los premios de los Campeones de Categoría, se realizará en la fecha de la actividad del Bonenkai.

TITULO X – DE LA COMISION DE JUSTICIA

ART. 33.- La Comisión de Justicia estará conformado por los siguientes 5 representantes:
1) El Presidente de la Asociación Perú Gateball o un Director representante
2) Por el Director de Reglas y Arbitraje o Director representante.  
3) Por un representante del Club Aelu 
4) Por un representante de los Clubes de Okinawa, San Agustín y La Capitana
5) Por un representante de los Clubes de Nikkyo y Huaral.

Entre ellos elegirán los cargos de Presidente, Secretario y Fiscales respectivamente.                          

ART. 34.- Todos los miembros de la Comisión de Justicia tienen derecho a voz y voto; en caso de empate en las votaciones, el voto dirimente lo tendrá el Presidente.
El quórum legal será la mayoría simple o sea la mitad más uno de los miembros.

ART. 35.- En caso de reclamo de algún equipo por el no cumplimiento de éstas bases, y anotado en el registro del partido correspondiente, serán resueltos por la Comisión de Justicia en una sesión, donde las partes involucradas presentarán los cargos o descargos que correspondan.

TITULO XI – DISPOSICIONES FINALES

ART. 36.- NOTA: Cualquier punto no contemplado en estas Bases será solucionado en la sesión de la Directiva de la Asociación Perú Gateball.

Lima, 11 de Agosto de 2015




3 comentarios:

  1. Art. 21 Uniformes, enciso D
    Dice: todos los equipos tienen que presentarse con su respectivo wansho???? No será Zekken.
    Otro si: El capitán tiene que llevar wansho?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Julio, hice la consulta y efectivamente se refiere al Wansho del Capitán del equipo. Voy a realizar la corrección. Gracias

      Borrar
  2. Don Julio buen día, se realizará la consulta. Gracias por su observación.

    ResponderBorrar