sábado, 27 de octubre de 2018

Gateball en Jinnai de AOP


Entre las actividades que viene realizando el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai en las instalaciones de AOP está también Gateball. En ese sentido, encontré está publicación del Diario Perú Shimpo con información sobre el mismo:

Desde el pasado 2 de julio, el Centro recreacional Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) realiza sus actividades en el local de la Asociación Okinawense del Perú (AOP) en Ate, lugar que se ha convertido en el centro de esparcimiento de numerosos koreisha que asisten al programa en esta nueva sede del programa especializado en la atención del adulto mayor nikkei.

El día empieza con la llegada de los koreisha en las dos movilidades del Centro Jinnai. Allí los recibe la directora del programa, Rosa Nakamatsu, y las voluntarias del día correspondiente.



«Los lunes vienen de La Molina; los martes vienen del Rímac y San Borja; los miércoles, de Santa Clara; los jueves, de Santa Patricia y La Victoria; y los viernes, de Salamanca y Camacho», nos comenta.

Una vez instalados, la rutina empieza con la toma de presión a cargo de los auxiliares mientras beben ocha a la espera del inicio de las actividades. A las 10:30 a.m. se empieza con los ejercicios de radio taiso, y continúan con el taller de origami, a cargo de Julio Katsuki sensei. Luego, Yoko Okayama, voluntaria de JICA, interviene para realizar los ejercicios de psicomotricidad con el grupo.

El mediodía marca la hora del almuerzo que se sirve en el comedor de las instalaciones de la AOP, y consiste en un completo menú de comida japonesa. Al finalizar, los koreisha dan un paseo por los alrededores de la institución.

La nueva sede AOP del Centro Jinnai cuenta con grandes áreas verdes que permiten realizar diversas actividades como gateball, a cargo de Nori Chinen; karaoke, por Take Yzena; además del área de rehabilitación disponible para ellos. Después, continúa la voluntaria Okayama para realizar los ejercicios de las partes motoras y de concentración. Para los koreisha aficionados a la música y la danza, Roberto Higa sensei brinda una clase de baile de distintos géneros como odori y música criolla.

Terminando la jornada, comparten un lonche. El programa culmina con el odori del Centro Jinnai donde participan los koreisha, la directiva, las voluntarias y las auxiliares. Es importante remarcar la entusiasta colaboración de las voluntarias Shiawase quienes, seleccionadas por su experiencia y manejo con los adultos mayores, asisten a los koreisha durante el programa, acompañándolos durante las distintas actividades.

Inscripciones abiertas. Las inscripciones para pertenecer al programa de la tercera edad del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai (sede AOP) continúan abiertas. Los requisitos son: ser un adulto mayor nikkei mayores de 78 años y vivir en zonas aledañas a la AOP. Más información al teléfono 518-7487, o al e-mail: jinnai@apj.org.pe.

Fuente: publicación y foto de Perú Shimpo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario