Artículos de Interés

martes, 29 de abril de 2014

Conocimientos Básicos del Arbitro - Desplazamientos Indirectos Nulos

Todos los desplazamientos causados indirectamente por el contacto con el Agari o Gueto es nulo, por lo tanto la(s) bola(s) desplazadas indirectamente regresan a su posición antes de la taqueada o Supaaku. A continuación algunos ejemplos:


En la figura 1:
  • La Bola 2 vale el Tsuka.
  • La Bola 3 es regresada a su lugar por haber sido desplazada indirectamente.


sábado, 26 de abril de 2014

Undokai - Desfile de Arbitros de Gateball



La APG (Asociación Perú Gateball) hace recordar que para el Undokai del día 04 de Mayo, todos los árbitros deberán asistir correctamente uniformados con su saco azul.

El punto de reunión se realizará en la cancha de Gateball a las 11:00 am.


jueves, 24 de abril de 2014

Conocimientos Básicos del Arbitro - Bolas Contactadas Después de un Tacchi


  1. Si hizo Tacchi a una sola bola y ésta quedo contactada completamente ya sea con la bola de jugador o con otra bola y al coger dicha bola se mueve la otra bola, no se considera infracción. El árbitro regresará la bola movida y continuará jugando.
  2. Si se hace Tacchi a mas de una bola y quedan contactadas completamente, el jugador preguntará al árbitro si están contactadas, de ser así el jugador retirará una de las bolas a un costado, y realizará el primer Supaaku con la bola que quedó contactada. De ser más de 2 bolas contactadas retirará las bolas igualmente dejando sólo la que va a hacer Supaaku primero.
  3. Si la bola que fue retirara causa un estorbo para la realización del Supaaku el juez podrá mover dicha bola.
  4. Si se hace Supaaku a la primera bola y ésta golpea la bola movida anteriormente, la bola que se hizo Supaaku regresará al lugar donde hizo dicho contacto.

martes, 22 de abril de 2014

Conocimientos Básicos del Arbitro 2

CASO 1
¿Qué pasa si al pasar el Ichi Geeto la bola del jugador mueve alguna bola?


En los 3 casos, vale la pasada de Ichi Geeto.


lunes, 21 de abril de 2014

Infracción por Taimu Obaa (Time Over)



Se cobra la infracción de Time Over cuando el jugador no realiza la jugada ya sea taqueada o Supaaku dentro de los 10 segundos que tiene para hacerlo.

¿Desde qué momento se cuenta los 10 segundos?
  1. Desde que se llama al número del jugador.
  2. Desde el momento que paran todas las bolas luego de hacer Tacchi.
  3. Desde el momento que paran todas las bolas luego de hacer Supaaku.
  4. Desde el momento que para la bola del jugador luego de una taqueada cuando tiene doble o triple.
¿Cómo se debe contar y cobrar los 10 segundos?

Imaginariamente comenzamos a contar los segundos, llegado a 8 segundos el árbitro dirá "Hachibyo", con lo cual estaremos advirtiéndole al jugador que ya van 8 segundos y que pronto cometerá Taimu Obaa.
Nuevamente imaginariamente contamos el 9 y si el jugador aún no ha realizado el juego respectivo en décimo segundo el árbitro dirá "Hansoku", con lo cual se haría efectiva la infracción.

Los pasos a seguir luego de una infracción por Taimu Obaa dependerá de si es al momento de la taqueada o Supaaku.

viernes, 18 de abril de 2014

El Kiroku Hyo



El Kirokuin es el encargado de llevar el control de los puntos, los jugadores en cancha, los suplentes, entre otras cosas importantes. Para ello cuenta con un documento llamado Kiroku Hyo, como el mostrado en la figura de abajo:

miércoles, 16 de abril de 2014

Día de la Madre - Festival Artístico

La Dirección de Gateball AELU, invita a todos sus asociados al Festival Artístico del Día de la Madre a realizarse:

  • Fecha:                          Domingo 18 de Mayo.
  • Hora:                           Medio día o 12 horas.
  • Lugar:                         Auditorio AELU (3er Piso).
  • Cuota de Inscripción:   20 Nuevos Soles.
  • Incluye Obento.
Las inscripciones podrán realizarlas con:
  • Sra. Elena de Sakugawa.
  • Sra. Esther de Montoya.

martes, 15 de abril de 2014

Arbitraje - Ceremonia de Finalización



Terminado el encuentro se realizará la ceremonia de la siguiente manera:

  1. Los equipos formarán (en Dai Yon Koona o 4ta esquina) para dar conformidad al resultado del partido.
  2. El árbitro principal (Shusshin) anuncia: "Tadaimakara Kyogui no Kekka wo Happyo Shimasu" que quiere decir: En este momento vamos a dar el resultado del partido.
  3. Comienza por el equipo Rojo y dice: "___Chimu___Ten" que quiere decir: Equipo_____   __ puntos.
  4. De la misma forma lo hace luego con el equipo Blanco.
  5. Luego anuncia al equipo ganador y dice: "___Chimu no Kachi".
  6. Finaliza con: "Otagaini Rei" que quiere decir: Saludense.
Nota:
En el punto 5, al anunciar al ganador cambia el anuncio si el resultado es:
  • Completamente empate, es decir hasta la cantidad de Guetos y Agaris. Se anuncia: "Tokuten Naiyo mo Hitoshii tame Hikiwake".
  • Completamente empate pero se realizó la tanda de penales y hubo ganador. Se anuncia: "Dooten Kesshoni yori ___ Chimu no Kachi".
  • Si se empata en puntos pero hay un ganador por cantidad de Guetos o Agaris. Se anuncia: "Tokuten Naiyo ni Yori ___ Chimu no Kachi".



lunes, 14 de abril de 2014

Junta Directiva APG 2014-2015




El día domingo 13/04/14 juramentó la nueva directiva de la Asociación Perú Gateball, conformado por:

Presidente:                                                     Sr. José Watanabe
Consejero:                                                      Sr. Masakazu Tamashiro
Vice Presidente:                                             Sr. Mario Tsukakoshi
Secretario General:                                         Sr. Luis Sakugawa
Secretaria de Actas:                                       Sra. Esther de Montoya
Tesorera:                                                         Sra. Enriqueta de Matayoshi
Pro-Tesorera:                                                  Sra. Elena de Sakugawa
Director de Programación:                             Sr. Julio Isa
Director de Difusión,
Promoción y Eventos Especiales:                  Sr. Humberto Tsukazan
Directora de Reglas y Arbitraje:                    Sra. Matsumi Sakamoto
Fiscal:                                                             Sr. Julio Igue
Vocales:                                                         Sr. Augusto Akagui
                                                                       Sra. Isabel Heshiki

Links de Interés:
Artículo Peru Shimpo
Resumen de Asamblea Ordinaria

Resultados del XXX Torneo Club Aikokai AOP

El XXX Torneo del Club Aikokai realizado en las instalaciones de AOP fue todo un éxito de inicio a fin.



sábado, 12 de abril de 2014

Conocimientos Básicos del Arbitro - Varios


  • Al hacer Supaaku a la bola 1, ésta impactó a la bola 3, que era una bola que había pasado sólo Ichi Geeto. Esta bola 3 por acción del impacto pasó Ni Geeto, sin embargo la bola 1 al impactar con el 3 no llegó a separarse 10cm a más de la bola del jugador. ¿Se considera el Tsuka de la bola 3?
    • Respuesta: No se considerará Tsuka de la bola 3, al no haber 10cm a mas entre la bola del jugador y la bola 1, es infracción. Todas las bolas que son movidas por acción de una infracción regresan a su lugar de origen.

viernes, 11 de abril de 2014

XXX Torneo Club Aikokai AOP

Se adjunta listado de equipos, grupos y fixture al 10/04/14.

jueves, 10 de abril de 2014

Infracciones de Supaaku

  • Cuando se le cae la bola a la que hizo Tacchi y toca otra bola.
    • En esta falta también contempla cuando se hace Setto con la bola del jugador sin haber pisado primero.
  • Cuando se sale la bola del pie.

miércoles, 9 de abril de 2014

Artículo Perú Shimpo 08/04/14

Les copio artículo de Perú Shimpo "José Watanabe reelecto presidente de la APG" con motivo de la asamblea realizada el domingo 06/04/14.


Links relacionados:


Posición Válida para Tsuka


Como ya se explicó anteriormente, para que se considere Tsuka, una bola debe pasar el Geeto completamente y en la dirección correcta. Sin embargo que pasa cuando una bola viene de Auto Booru, de adelante, de atrás y queda debajo del Geeto. ¿Vale la siguiente pasada?.

A continuación se presentan 3 casos posibles:


  • En el caso que la bola que venga de Auto Booru, en la siguiente jugada al taquear solo valdrá la pasada en el caso C.
  • En el caso que la bola que venga desde atrás (es decir en sentido contrario al flecha amarilla), en la siguiente jugada al taquear solo valdrá la pasada en el caso C.
  • Solo si la bola viene desde adelante (en el sentido de la flecha amarilla), en la siguiente jugada al taquear valdrá la pasada en todos los casos (A, B y C).
    • En el caso que la bola quede en la posición A o B luego de la taqueada inicial y la pasada de Ichi Geeto, no valdrá la pasada de Ni Geeto desde dichas posiciones.
Ver también:



martes, 8 de abril de 2014

Infracciones de Taqueada

Infracciones de Taqueada:
  • Llevada o Oshiuchi.
    • Cuando con la cara del Stick y sin despegarla de la bola se empuja la misma.
  • Doble golpe o Nidouchi.
    • Cuando en una sola taqueada con la cara del Stick se toca 2 o más veces la bola.
    • Generalmente este caso sucede cuando la bola a hacer Tacchi esta muy cerca y se taquea de frente. Por ello es recomendable taquear la bola hacia un lado.

lunes, 7 de abril de 2014

Resumen de la Asamblea Ordinaria del día 06/04/2014










En la Foto (de izquierda a derecha): Humberto Tsukazan, Esther Montoya, Meche Tsukakoshi, Queta Matayoshi, Lucho Sakugawa, José Watanabe, Mario Tsukakoshi, Julio Isa, Matsumi Sakamoto, Masakazu Tamashiro y Julio Igue.

Tal como se encontraba programado, el día 6 de abril del presente se realizó la asamblea de la Asociación 
Perú Gateball, en la cual:


  • Se ratificó al Sr. José Watanabe, como presidente del periodo 2014,quien nombrará en el plazo de 7 días a los integrantes de su nueva directiva que lo acompañará en su gestión.
  • Se aprobaron todos los balances presentados por el Sr. Alberto Chinen, Queta de Matayoshi y Meche Tsukakoshi.
  • Seguidamente nuestro presidente, el Sr. José Watanabe hizo una reseña de los logros conseguidos durante su gestión.
  • Finalmente se nombro al Comité electoral integrado por el Dr, Hugo Kaneku y Hajime Higa.

domingo, 6 de abril de 2014

Actualización al 06/04/2014 del Cronograma

Solo para poner en conocimiento que el Cronograma que ha sufrido algunos cambios por ejemplo las fechas de:

  • Undokai - Desfile de Arbitros de Gateball a realizarse el 04 de Mayo.
  • El Campeonato Mario Akamine (25 de Mayo, 01 de Junio, 08 de Junio y 15 o 22 de Junio).
  • El XXI Campeonato Metropolitano (24 de Agosto, 31 de Agosto, 14 de Septiembre y 21 de Septiembre).
Para ver el Cronograma Anual ir a Link

Nota: Si alguna persona tiene alguna duda, consulta o aporte para mejorar el Blog por favor escribirme a julionakayamaf@gmail.com

sábado, 5 de abril de 2014

Mejores Deportistas 2013

Copia artículo del Facebook de la AELU:

Mejores Deportistas
La AELU organiza anualmente este merecido agasajo a todos sus Mejores Deportistas que destacaron en el 2013. Nuestros deportistas son ejemplo vivo a seguir por todos nuestros asociados, y por ello premiamos su esfuerzo, perseverancia y disciplina, invocándolos a seguir dedicándose al deporte como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.

Fotos: José Flores


Fuente

Los mejores deportistas 2013 de Gateball fueron:
  • Jorge Uyehara.
  • Rosa Unten.
  • Julio Wakabayashi.
  • Diego Ochoa.
  • Martha Yagui.
  • Alessandra Enobi.
En compañía de nuestro Presidente de la Asociación Perú Gateball, el Sr. José Watanabe y nuestro director de Gateball, el Sr. Luis Sakugawa.




viernes, 4 de abril de 2014

Conocimientos Básicos del Arbitro - Área de Partida


  • ¿Se pueden mover las bolas que interrumpen el paso para taquear el Ichi Geeto ?
    • Sí se pueden mover las bolas que interrumpen la taqueada de Ichi Geeto solo si se encuentran dentro de la zona sombreada en rojo (ver gráfico). La distancia pasado el Geeto será de máximo una bola.
    • Las bolas solo podrán ser movidas por el arbitro, en caso contrario se considerará Hansoku por contacto indebido.
    • Ejemplo: Las bolas 3, 5 y 10 podrán ser retiradas por el arbitro. En el caso de la 4 y la 2 no, ya que se encuentran fuera del área mencionada anteriormente.

miércoles, 2 de abril de 2014

Hansoku

Hansoku o Infracción/ falta puede cometerse en varias etapas del juego.



En ese sentido, entre los mas comunes tenemos:

  • Si al inicio del partido se taquea fuera del área permitida. 
    • La bola se retira del campo.
  • Si se coloca la bola o se cambia de posición con el pie para taquear. 
    • La bola se retira del campo.
  • Tomar o mover una bola en Auto Booru
    • Las bolas movidas por la infracción regresan a su lugar de origen antes de la infracción y pierde su turno.
  • Por excederse del tiempo permitido (10 seg) para realizar la jugada. 
    • Pierde su turno.

martes, 1 de abril de 2014

Anuncios e Indicaciones




(1) Desde la posición inicial hacer puño con la mano derecha y llevarla al pecho.
(2) Abriendo la mano llevarla hacia adelante hasta frente a la cara manteniendo los dedos juntos.

Nota:
- El anuncio lo realiza el Shusshin y debe realizarse simultáneamente con la indicación de las manos.
- Las indicaciones manuales (1) y (2) deben realizarse en un solo movimiento.