viernes, 18 de julio de 2014

Asociación Perú Gateball



Reseña, Fines y Objetivos
La Asociación Peru Gateball es una organización estable de personas naturales que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.
Se constituye con el objeto de promover en el Perú el deporte del Gateball, propiciando la realización de competencias y actividades que contribuyan al sano desarrollo físico y mental de sus cultores incentivando cultivar los sentimientos de unión, amistad y respeto mutuo entre sus miembros e inculcará la realización de actividades de orden social y cultural, sin intervención en asuntos de orden político, ni religioso y mantendrá vínculos deportivos, sociales y culturales con clubes e instituciones de categoría similar del país y del extranjero.

La Institución inicialmente se constituyó como Comisión Peruana de Gateball en el año de 1987, logrando su reconocimiento como deporte ante el Instituto Peruano del Deporte, el 08 de Diciembre de dicho año. Su primer presidente fue el Sr. Mario Akamine Oshiro.



Historia y Organización
En el Perú, los primeros esfuerzos realizados por Don Luis Masahiro Nakada, quien a su retorno de Sao Paulo, Brasil trajo dentro de su equipaje como obsequio los implementos necesarios para el juego de gateball. Encontrando gran receptividad de Don Manuel Matsuda con quien inició el proceso de introducción y desarrollo del gateball por los años 1983 y 1984 en el campo de la actual AOP, a ellos se unieron Seiyu Namisato, Minoru Nakasato, Yoshio Miyagawa, Yoshitaka Higa y Katsuno Oshiro que justamente, fue el encargado de introducir después el gateball en el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ), contando con la activa participación de Kotaro Kanashiro, José Watanabe, Yasuhiko Ohashi, Toshio Nakasone, Juan Azama, Honorio Okuyama, Mario Akamine, entre otros. Posteriormente gracias a la acción decidida de Julio Shirota y el apoyo del Ing. Jorge Iju empezaron a realizarse actividades de la Asociación Perú Gateball en la Asociación Estadio la Unión  (AELU) hasta la actualidad.

Actualmente se cuenta con más de 250 jugadores asociados activos, que participan en 38 equipos por el Campeonato Oficial Apertura y Metropolitano y Torneos relámpagos que se programan en el calendario anual de actividades de Gateball.

En el año 1986, se formalizó oficialmente la Federación Sudamericana de Gateball, con sede en Brasil, institución a la cual se encuentra afiliado nuestra Institución, además de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y recientemente Uruguay. En 1986, se organizó el primer Campeonato Sudamericano de Gateball en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Dicho campeonato se realizó anualmente hasta el año 1991 y a partir de 1993 se lleva a cabo, cada dos años. El país que organiza el campeonato fija el tope de equipos participantes.

La APG se encuentra afiliada a la Unión Mundial de Gateball con sede en Japón y a la cual se encuentran afiliados otros catorce países del Asia y Sudamérica. Esta Institución es la entidad que establece las reglas de los juegos y organiza los campeonatos mundiales. Los torneos mundiales se realizaron anualmente desde el año de 1986 hasta el año de 1990. A partir de 1994, los campeonatos mundiales se realizan cada cuatro años. Cada país tiene asignado un cupo de equipos participantes.

El actual presidente de la Asociación Perú Gateball es el Sr. José Watanabe Kaway.

Nota: El texto anterior ha sido extraído de la edición especial del 20° y 25° Aniversario de la APG, facilitada por el Sr. Humberto Tsukazan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario