martes, 3 de marzo de 2015

Nuevo Reglamento

El domingo 22 de Febrero, el Sr. Lucho Sakugawa realizó una explicación del nuevo reglamento que regirá oficialmente a partir del mes de Marzo para la APG.


El motivo principal de los cambios en el reglamento es para simplificarlo y hacer de éste un reglamento más fácil de comprender tanto para jugadores nuevos como para experimentados.


1. Requisito para considerar válida la pasada del Ichi Geeto (Primer Gueto):


  • Se considerará exitoso cuando la bola traspase totalmente la línea del Ichi Geeto. En el ejemplo podemos ver que la bola 1 ha pasado Ichi Geeto pero salió fuera del campo. Por lo que vale la pasada de Ichi Geeto pero está Auto Booru. Es decir en la siguiente ronda la bola 1 ya no tendrá que salir desde la zona de partida sino desde donde salió Auto Booru.

  • Así mismo para considerar válido un Tacchi la bola tiene que estar dentro del juego almomento de ser taqueada. A propósito del ejemplo en este link.
  • En los ejemplos posteriores podemos ver que en los casos 1 y 3 ya no retornan las bolas desplazadas luego de la pasada de Ichi Geeto. Solo en el caso 2 regresará ya que la bola 1 aún no había pasado el Ichi Geeto.



2. Desplazamientos por contacto indirecto:

Todo movimiento de bolas causada indirectamente por contacto con el Geeto o Agari es válido, por lo tanto NO regresan, EXCEPTO:
  • Si el contacto ha sido con el cuerpo o el Stick.
  • El movimiento es provocado por una bola que aún no pasó el Ichi Geeto.
  • El movimiento es provocado por una bola que fue taqueada desde Auto Booru.
En la figura 1:

- La bola 2 vale el Tsuka.
- El desplazamiento de la bola 3 es válida, por lo tanto NO regresa.

Nota: Si fuera al pasar el Ichi Geeto, la bola 3 regresa, ya que al momento del contacto con la bola 2 aún no estaba dentro del juego.
 En la figura 2:

- Si la bola 2 no pasó aún el San Geeto (3er Gueto), el desplazamiento de la bola 3 es válida, por lo tanto NO regresa, sin importar su pasó o no el San Geeto.
En la figura 3:

- Si la bola 2 ya pasó el San Geeto es Agari.
- La bola 3 es regresada a su lugar sin importar si pasó o no el San Geeto.

Nota: En este caso regresa porque la bola 2 al hacer Agari, ya no está en juego.











Desplazamientos Indirectos Nulos:

 En la figura 4:

Si por error taquea sólo el gueto y por dicho golpe mueve su bola.

- Al ser un desplazamiento indirecto, el árbitro regresará la bola a su lugar antes del golpe.

- El jugador taquea nuevamente.

Nota: En todo este procedimiento se está contando los 10 segundos.
En la figura 5:

Si accidentalmente golpe el gueto o Agari con el Stick o pateando y se mueve una bola que estaba contactada.

- Al ser un desplazamiento indirecto, el árbitro regresará la bola a su lugar antes del movimiento.

- El jugador no pierde su turno.

Nota: En todo este procedimiento se está contando los 10 segundos.

3. Cambios en Infracciones durante el Supaaku


3.1. Al momento de cambiar de dirección del Supaaku se puede retirar la bola sin pisar su bola.
Nota: No se puede colocar para hacer Supaaku sin pisar su bola.










3.2. Toda infracción durante el "derecho al Supaaku" la bola del infractor sale al Auto Booru, en la línea mas cercana a ésta.

Definición de "Derecho al Supaaku"
Se considera derecho al Supaaku al momento que al hacer un Tacchi desde que paran todas las bolas, durante el Set, se hace el Supaaku, hasta retirar el pie de la bola, sin importar si la bola a la que se le realizó el Supaaku se detuvo o no.

Nota: Si uno tocas con el cuerpo o Stick una bola en movimiento, también sale a Auto Booru la bola del infractor.

4. Cambios en la Infracción por Time Over (Yubyo)

Se cobra la infracción de Time Over cuando el jugador no realiza la jugada ya sea taqueada o Supaaku dentro de los 10 segundos que tiene para hacerlo.

¿Desde qué momento se cuenta los 10 segundos?

  1. Desde que se llama al número del jugador.
  2. Desde el momento que paran todas las bolas luego de hacer Tacchi.
  3. Desde el momento que paran todas las bolas luego de hacer Supaaku.
  4. Desde el momento que para la bola del jugador luego de una taqueada cuando tiene doble.
¿Cómo se debe contar y cobrar los 10 segundos?
Imaginariamente comenzamos a contar los segundos, llegado a 8 segundos el árbitro dirá "Hachibyo", "Kyubyo", "Yubyo" y si el jugador aún no ha realizado el juego respectivo en décimo segundo el árbitro dirá "Hansoku", con lo cual se haría efectiva la infracción.




5. Cambios al momento de finalizar el juego
Al momento de finalizar el juego, el árbitro principal hará la seña de Game Set cerca al centro del campo. Ya no es necesario que estén el árbitro asistente como el anotador.




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