miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cómo se Juega?


  • Antes de comenzar el juego, se lanza una moneda para decidir que equipo será el equipo rojo o el equipo blanco. Generalmente el ganador elige el color rojo, ya que es el que empieza el juego (así mismo todos los partidos terminarán siempre con el equipo blanco).
  • Cada equipo está conformado por 5 jugadores, suplentes (máximo 3) y un kantoku.
  • Como se comentó en un artículo anterior la idea es sumar la mayor cantidad de puntos en máximo 30 minutos.
  • Cada vez que una bola pase por el gueto (Tsuka) ganará un punto, hasta un máximo de 3 puntos (3 guetos) y en el caso que la bola finalice con una Agari, 2 puntos. Es decir una bola que haya pasado por los 3 guetos y haya realizado un Agari tendrá en total 5 puntos y esa bola saldrá del campo.
          Ejemplo 1:

  1. En este caso el equipo rojo tiene el siguiente puntaje: bola 1 (2 puntos) + bola 3 (3 puntos) + bola 5 (1punto) + bola 7 (ningún punto) + bola 9 (3 puntos). Es decir un total de 9 puntos.
  2. En el caso del equipo blanco tiene el siguiente puntaje: bola 2 (5 puntos) + bola 4 (1 punto) + bola 6 (1 punto) + bola 8 (1 punto) + bola 10 (1 punto). Es decir un total de 9 puntos.
  3. ¿Quién crees que ha ganado? 
    en este caso ha ganado el equipo blanco ya que si bien los dos equipos tienen 9 puntos, el equipo blanco hizo un Agari.
          Ejemplo 2:
          

  1. En este caso ¿Quién crees que ganó?.
  2. El equipo rojo tiene 12 puntos y el equipo blanco también.
  3. Sin embargo, el equipo rojo ha conseguido 3 San Gueto (3 bolas que pasaron hasta el Gueto 3) y el blanco solo 2. Por lo que el equipo rojo ganó el juego.
  • Solo está permitido un tiro por jugador. Empezando por el jugador número 1 (bola 1).
  • Si el jugador hace Tsuka (su bola pasa por el Gueto), gana el derecho a un tiro adicional.
  • Cuando la bola hace Tacchi o Touch (la bola toca a otra bola), ganará el derecho de hacer el Supaaku (Spark) y luego de ello tendrá un tiro adicional. Solo en caso que haga Tacchi Tsuka o Gate Tsuka ganará el derecho a dos tiros.
  • Se debe tomar en cuenta que hay faltas (Hansoku) que deberán evitarse para no perjudicar a su equipo.
  • Cada vez que una bola salga fuera del campo de juego, al entrar no podrá hacer Tacchi a ninguna bola y si pasa por un Gueto o toca el Agari no se le considerará el puntaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario