lunes, 31 de marzo de 2014

Asamblea General Ordinaria

Para conocimiento de los miembros de la APG (Asociación Perú Gateball), les copio comunicado.

La Directiva invita a todos sus asociados a la asamblea general ordinaria que se realizará en la cancha de Gateball el día Domingo 06 de Abril de 2014.

1era Citación:  10:30 am.
2da Citación:   11:00 am.

Agenda

  1. Informe de la Memoria Anual de nuestro Presidente - Sr. José Watanabe.
  2. Informe Económico - Sra. Queta Matayoshi.
  3. Informe Asistencia Social - Sra. Meche Tsukakoshi.
  4. Informe Fiscal - Sr. Julio Igue.
  5. Elecciones del Comité Electoral.
  6. Elecciones para presidente de la institución periodo 2014-2015.
La Directiva agradece su asistencia y participación.

Presidente: José Watanabe Kaway.

Lima, Marzo de 2014



Resultados del Segundo Campeonato Confraternidad

El Domingo 30/03/14 se realizó el Segundo Campeonato Confraternidad en las instalaciones de AELU. Desde las 9:30am los diferentes equipos compitieron en las 4 canchas disponibles.

A continuación algunas fotos de la jornada, gracias a Mitsu y Pame Tsukazan. Así mismo agradecer al Sr. Humberto Tsukazan por las fotos enviadas.









Mitsu concentrado en la zona de partida













viernes, 28 de marzo de 2014

Ejercicios de Práctica


Así como en todo deporte la práctica hace al maestro. A continuación se presentan los ejercicios mas comunes que todo jugador de Gateball debería practicar:


  • La pasada de Ichi Geeto, ya que dependiendo de la situación o estrategia deberá pasar largo o corto y la dirección. Por ejemplo en la Fig. 1 la bola 1 pasa largo para posicionarse al lado de Ni Geeto. En el caso de la Fig. 2 la bola 7 pasa corto para atacar las bolas blancas que se encuentran en una formación en la que hay bastante probabilidad que realice un Tacchi a la 2, 4 o 6.

Segundo Campeonato Confraternidad

Este Domingo 30 de Marzo de 2014 a partir de las 9:30am se realizará el Segundo Campeonato Confraternidad en las instalaciones del AELU.

Como ya es conocido, la primera edición del mismo tuvo una gran acogida y en esta no será diferente. La idea es la misma, mezclar a los participantes con la finalidad de que puedan jugar con personas que a lo mejor ni saben como se llama. Pero ahora los equipos tendrán nombres de frutas y flores.

Alfalfas                                                 Amapolas                                   Azucenas    
Okuma Ricardo                                      Iguei Etsuko                                Awa Masako
Awa José                                               Guima Juana                                Chinen Alejandro
Tsukazan Mitsu                                      Tamayoshi Setsuko                      Akagui Augusto
Tagami Noriko                                       Yamamoto Mitsuko                     Pastor Adolfo
Shimabukuro Kimi                                  Yagui Teruko                              Hirakawa Olga
Kanashiro Takeyoshi                              Tamashiro Mieko                         Akimoto Elena

jueves, 27 de marzo de 2014

Torneo Inter Clubes

Durante varios sábados del mes de Febrero del 2014 se realizó el campeonato Inter clubes, donde por segundo año consecutivo el equipo Kyowa Nikkei Club se consagró campeón. Una de las particularidades de este torneo fue la  obligatoriedad que uno de los jugadores del equipo no haya participado en ninguno de los campeonatos de Gateball, con la finalidad de difundir este bello deporte entre mas personas.

El equipo estuvo conformado por:
  • Agustín Nishimura.
  • Tomio Shimabukuro.
  • Sadao Higa.
  • Nelly Kina.
  • Julia Kaneku.
  • Hisao Makiya.
  • Sabina Matsufuji.
  • Jorge Chinen.
  • Jorge Alakawa.





miércoles, 26 de marzo de 2014

Auto Booru

La bola que sale a Auto Booru (fuera del campo de juego) por taqueada o Supaaku será colocada por el árbitro a 10 cm de la línea interna del campo de juego por donde salió. Por ejemplo al querer colocar la bola 5 cerca de la línea interna, sale del campo (Auto Booru). El árbitro colocará la bola a 10cm de la línea interna.



martes, 25 de marzo de 2014

Campeonato Confraternidad

El Domingo 23 de Marzo del 2014, en las instalaciones del AELU, se realizó el Campeonato Confraternidad. Una de las peculiaridades de este torneo fue el sorteo de jugadores, esto con la finalidad de jugar en un mismo equipo con personas con las que generalmente no juegan y quizá hasta no la conozcan.

Los nombres de los equipos fueron todos muy simpáticos: Canguros, Perros, Dragones, Tigres, Pumas, Leones, Monos, Coyotes, Tortugas, Patitos, Avispas, Elefantes, Pajaritos, Panteras, Osos, Lobos, Delfines, Cisnes, Mariposas, Hormiguitas, Conejos, Chanchitos, Jirafas, Aguilas, Abejas, Caballos, Gatos y Lechuzas. Cada equipo jugó 3 partidos y el ganador se decidió por mejor puntaje. Particularmente para mí, fue un éxito.


El Equipo Sub Campeón: Las Hormiguitas, conformado por:

  • José Watanabe.
  • Félix Higa.
  • Yoneko Gakiya.
  • Miyoko Watanabe.
  • Shigueko Unten.

XVI Torneo Okinawa Fujinkai

El domingo 16 de Marzo del 2014, se realizó en las instalaciones del AOP, el XVI Torneo Okinawa Fujinkai. Cabe señalar que uno de los requisitos indispensables era que el equipo debía estar conformado por 3 damas por lo menos y que debían estar obligatoriamente en el campo de juego.

En la foto se encuentra la Sra. Tomi Kadena presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú con su directiva y el equipo campeón del torneo.

El equipo ganador fue el equipo Nikkyo F, el cual estuvo conformado por:
  • Alberto Chinen
  • Luisa Terashima.
  • Luis Terashima.
  • Esther Montoya.
  • Sabina Matsufuji.
  • Mario Tsukakoshi



Agradecimientos: al Sr. Humberto Tsukazan por la Foto.


lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuándo se considera Tsuka?

Solo una bola que haya pasado completamente la línea del arco será considerado Tsuka:




¿Qué pasará si una bola con un solo tiro pasa por Ichi Geeto y también por Ni Geeto?. ¿Se considerá que tiene 2 tiros o doble? ¿solo tendrá un tiro adicional ?

El Campo de Juego e Implementos

El Campo de Juego tiene 20 x 15 metros y puede ser de grass, grass sintético, arcilla o tierra. Dentro del campo se encuentran 3 arcos (Gates o Geeto) con su respectivo número (1, 2 o 3) y el Agari (Goal Pole) en el centro del campo.



Para que pueda una bola entrar al juego debe salir de la zona de inicio y pasar satisfactoriamente por el Ichi Geeto (Gate 1).




viernes, 21 de marzo de 2014

Arbitraje - Ceremonia de Presentación

  • El Arbitro Principal anuncia: "Shitei no Ichini Seiretsu Shitekudasai" o "Formar en el lugar establecido".
  • Los Árbitros hacen formar a los dos equipos con sus suplentes y Kantokus.

Tips


    1. Atacar constantemente al oponente así el equipo tenga el control del juego. No permitir que el oponente se reagrupe para atacarte. Sin embargo, faltando 5 minutos o mas será mejor concentrarse en pasar Guetos y hacer Agaris. Solo recuerda que un juego puede ser ganado en esos últimos minutos.
    2. Colocarse detrás de los Guetos para preparar un Tsuka Tacchi no solo es una estrategia que puede darte ventaja, también puede ser peligroso ya que el oponente también podrá aprovecha tu formación para ejecutar la misma estrategia.
    3. Usar una Cadena, Conexión o Tsunagi para permitir que tus compañeros hagan Tacchi y se posicionen. Ejemplo: la bola 5 se encuentra lejos y la probabilidad que le haga Tacchi a la 3 o a la 7 es baja, entonces hace un Tsunagi para que en el turno de la bola 7, esta pueda hacerle Tacchi y acercarse a la bola 3.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Setto y Supaaku

Luego de hacer Tacchi a otra bola, la secuencia a seguir será la siguiente: realizar el Setto o Set, el Supaaku y finalmente realizar el tiro adicional.













Es considerado Set cuando luego de hacer Tacchi, el jugador coge la bola (a la que hizo Tacchi), pisa su bola y coloca la otra bola en contacto con la bola pisada. La bola ajena al jugador deberá estar dentro del campo de juego al hacer contacto.

Tacchi

Un Tacchi o Touch implica que luego de realizar el tiro, la bola del jugador toque otra y las dos bolas queden dentro del campo de juego. Luego de ello el jugador ganará el derecho de hacer Supaaku o Spark.


En la figura 1, se puede apreciar que la bola 1 hace Tacchi a la bola 3, la cual se desplaza hasta 3'. Esto se considera un Tacchi.

En la figura 2, la bola 3 termina fuera del campo, por lo que no es considerado un Tacchi.


Tacchi Tsuka o Tsuka Tachi

Una de las jugadas que genera una ventaja al equipo que la realiza es el Tacchi Tsuka o Tsuka Tachi mas conocido como "Doble", ya que le da el derecho al jugador de realizar 2 tiros dentro de su turno.

Para realizar dicha jugada la bola del jugador en juego debe hacer Tacchi (a una bola del mismo equipo o contrario) antes o después de pasar el Geeto.


En la Fig. 1, la bola 1 hace Tacchi a la bola 2 y hace Tsuka.

En la Fig. 2, la bola 1 hace Tsuka para luego hacer Tacchi a la bola 2.

* Para ambos casos solo será válido cuando el Tsuka se realice en Ni Geeto o San Geeto. (segundo o tercer Gueto).


¿Cómo se Juega?


  • Antes de comenzar el juego, se lanza una moneda para decidir que equipo será el equipo rojo o el equipo blanco. Generalmente el ganador elige el color rojo, ya que es el que empieza el juego (así mismo todos los partidos terminarán siempre con el equipo blanco).
  • Cada equipo está conformado por 5 jugadores, suplentes (máximo 3) y un kantoku.
  • Como se comentó en un artículo anterior la idea es sumar la mayor cantidad de puntos en máximo 30 minutos.
  • Cada vez que una bola pase por el gueto (Tsuka) ganará un punto, hasta un máximo de 3 puntos (3 guetos) y en el caso que la bola finalice con una Agari, 2 puntos. Es decir una bola que haya pasado por los 3 guetos y haya realizado un Agari tendrá en total 5 puntos y esa bola saldrá del campo.
          Ejemplo 1:

  1. En este caso el equipo rojo tiene el siguiente puntaje: bola 1 (2 puntos) + bola 3 (3 puntos) + bola 5 (1punto) + bola 7 (ningún punto) + bola 9 (3 puntos). Es decir un total de 9 puntos.
  2. En el caso del equipo blanco tiene el siguiente puntaje: bola 2 (5 puntos) + bola 4 (1 punto) + bola 6 (1 punto) + bola 8 (1 punto) + bola 10 (1 punto). Es decir un total de 9 puntos.
  3. ¿Quién crees que ha ganado? 

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Kantokeando?

Desde hace unos meses que descubrí este maravilloso juego llamado Gateball, no he dejado de jugarlo. Disculpen ¿Gateball ? ¿kantokeando? ¿qué palabras son esas ?.

Ok... vayamos por partes.

El Gateball (Geeto Booru) es un deporte de equipos (rojo y blanco) creado en Japón, similar al croquet donde el equipo que obtenga el mayor puntaje en 30 minutos gana el encuentro.

Así como en los deportes colectivos debe haber una estrategia y un estratega, en este deporte también lo hay. En este caso ese estratega se llama Kantoku. Y el nombre del blog proviene de esta palabra japonesa, que podría traducirse como "dirigiendo" o "supervisando".


En los próximos artículos se irá detallando las reglas, los implementos, información importante de este juego.