Mostrando las entradas con la etiqueta Kantoku. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Kantoku. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de abril de 2014

El Kiroku Hyo



El Kirokuin es el encargado de llevar el control de los puntos, los jugadores en cancha, los suplentes, entre otras cosas importantes. Para ello cuenta con un documento llamado Kiroku Hyo, como el mostrado en la figura de abajo:

viernes, 21 de marzo de 2014

Arbitraje - Ceremonia de Presentación

  • El Arbitro Principal anuncia: "Shitei no Ichini Seiretsu Shitekudasai" o "Formar en el lugar establecido".
  • Los Árbitros hacen formar a los dos equipos con sus suplentes y Kantokus.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cómo se Juega?


  • Antes de comenzar el juego, se lanza una moneda para decidir que equipo será el equipo rojo o el equipo blanco. Generalmente el ganador elige el color rojo, ya que es el que empieza el juego (así mismo todos los partidos terminarán siempre con el equipo blanco).
  • Cada equipo está conformado por 5 jugadores, suplentes (máximo 3) y un kantoku.
  • Como se comentó en un artículo anterior la idea es sumar la mayor cantidad de puntos en máximo 30 minutos.
  • Cada vez que una bola pase por el gueto (Tsuka) ganará un punto, hasta un máximo de 3 puntos (3 guetos) y en el caso que la bola finalice con una Agari, 2 puntos. Es decir una bola que haya pasado por los 3 guetos y haya realizado un Agari tendrá en total 5 puntos y esa bola saldrá del campo.
          Ejemplo 1:

  1. En este caso el equipo rojo tiene el siguiente puntaje: bola 1 (2 puntos) + bola 3 (3 puntos) + bola 5 (1punto) + bola 7 (ningún punto) + bola 9 (3 puntos). Es decir un total de 9 puntos.
  2. En el caso del equipo blanco tiene el siguiente puntaje: bola 2 (5 puntos) + bola 4 (1 punto) + bola 6 (1 punto) + bola 8 (1 punto) + bola 10 (1 punto). Es decir un total de 9 puntos.
  3. ¿Quién crees que ha ganado? 

martes, 18 de marzo de 2014

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Kantokeando?

Desde hace unos meses que descubrí este maravilloso juego llamado Gateball, no he dejado de jugarlo. Disculpen ¿Gateball ? ¿kantokeando? ¿qué palabras son esas ?.

Ok... vayamos por partes.

El Gateball (Geeto Booru) es un deporte de equipos (rojo y blanco) creado en Japón, similar al croquet donde el equipo que obtenga el mayor puntaje en 30 minutos gana el encuentro.

Así como en los deportes colectivos debe haber una estrategia y un estratega, en este deporte también lo hay. En este caso ese estratega se llama Kantoku. Y el nombre del blog proviene de esta palabra japonesa, que podría traducirse como "dirigiendo" o "supervisando".


En los próximos artículos se irá detallando las reglas, los implementos, información importante de este juego.